"He tenido la fortuna estas pasadas fiestas de “encontrarme” con su libro, Vida de clown. La tragicomedia del ser... ...Cayó en mis manos en forma de obsequio navideño, y nada más empezar a leer sus líneas, me di cuenta de la hondura poética con que se cuenta esta historia. Y una vez dentro, ya no pude -ni quise- parar. Me atrajo, como me atrae, la sencillez con que está escrito y esa perspectiva de la infancia, la auténtica patria de uno mismo, para elevarse por encima del dolor, la pérdida, la ausencia y el caos con que la vida, a veces, se expresa. Elevarse, no sobrevolar. Elevarse, no dejarlo atrás. Elevarse, no superarlo. Este movimiento literario de la elevación se parece mucho al del abajamiento, que es otra forma de la humildad como principio motor universal de la acción, y que da vida incluso a lo que ya la perdió.
Quería transmitirle mi gratitud como lector al tiempo que brindarle mi aplauso. De entre las muchas frases y pasajes de su obra, me quedo con una que ha descrito a la perfección el sentimiento y las emociones con que yo crecí:
Pero mi pequeña voz es demasiado frágil para tanto clamor y solamente
aprieto con toda mi fuerza los puños dentro de los bolsillos, donde nadie los ve no los oye gritar en silencio.
Su agradecido lector "
J.L. Castellón de La Plana
"Nunca pensé en mi vida que podría existir otro ser humano que hubiera sufrido como yo, y que por esto mismo, yo pudiera al fin dejar de ser tan mezquino, celoso y egoísta con mi dolor y sufrimiento.
Nunca pensé que pudiera encontrar en letras tantos sentimientos, pensamientos y fantasías ya olvidados, de los cuales ni siquiera logre ser consciente, a la vez que me doy cuenta que justamente ese olvido evitativo se debió a sentir que nadie en el mundo podría entenderme, mucho menos pensar similar, en colores, aromas, montañas, campos, circos y narices rojas.
Nunca pensé que todo esto dentro de mí, que no sabía que aún estaba, podía llegar a ser hoy cosecha de bien-estar, felicidad, perdón y aceptación.
Nunca pensé ni sentí que mi dolor y soledad me harían así de bien como hoy algún día, que se reconciliarían con mis risas, fantasías y juegos introvertidos.
Nunca pensé que iba a leer este libro un día para sentir que todo en mi vida ha valido la pena.
Muchas gracias Sr. Alain."
Guillermo Alberto Morantes, Caracas, Venezuela.
“Hola Alain,
Espero que estés muy bien. Compré el libro Clown esencial en las Ramblas de Barcelona, en Sant Jordi. fue muy bonito encontrarte allí, una gran sorpresa. Te comenté que había leído tu segundo libro: “Vida de clown” y me dijiste que te escribiera de cómo había impactado ese libro en mi vida. Lo que más tengo presente de ese libro, es lo que te comenté, como en periodos muy tristes de la vida, se entremezcla la alegría, lo que tu hablas todo el tiempo, sobre la tragicomedia de la vida. No había sido tan consciente de eso hasta hace un año y medio. No me hubiera imaginado que una puede estar muy triste pero a la vez haber una corriente de vida muy interna que sigue apostando por la alegría. También pienso que si tu has podido transformar la pérdida de tu madre, algo tan doloroso desde tan chiquitito como eras y transformar y seguir transformando tus dolores infantiles y no tan infantiles en una vida que inspira y toca a tantas personas, también puedo, a mi forma, lograrlo. Creo que tu vida me inspira y me da coraje para no creer que querer ser libre y hacer lo que una siente, es estar loca. O meterse en "fregaos" de terapias, cursos, psicólogos para querer curarse de las heridas profundas de la infancia es estar muy mal. Siempre tuve miedo a la locura. Cuando leí tu biografía. tuve una sensación de libertad muy intensa. Simplemente rompe mis esquemas de miedo y me ayuda a atreverme a buscarme, a querer perder la vergüenza y poder por fin, algún día, soltar los personajes. Tu vida es osada y libre y tu mirada es aguda y viva. Me encantaría asistir al taller de Clown esencial. Espero estar en Madrid en octubre para hacerlo..
Gracias por tus libros: Clown esencial es tan bonito! Pero, tan bonito! Es de una sensibilidad impactante.
Y gracias por Vida de clown. Por mostrar tu vida, tus dolores, tus alegrías. Todo.
Por favor, sigue escribiendo.
Mil gracias, Alain, de verdad."
S.
“En un momento vital algo extraño, donde la llegada de las tan deseadas vacaciones, después de un largo periodo de trabajo sin descanso, me golpearon hasta dejarme tumbado en el sofá sin energía, llegó a mí, a través del Estudio Corazza, donde desarrollé y perfeccioné mi arte, un anuncio de un curso tuyo en Septiembre. Después de 5 años siguiéndote la pista, preinscripciones en talleres tuyos en diversas provincias del Estado Español, Clown Esencial leído y documentales saboreados, por fin pude apuntarme con la confianza plena que podría asistir. En estos años anteriores, por circunstancias de la vida, casi siempre compromisos de mi carrera como actor, tenía que anular mi inscripción, con pena y también fe que llegaría mi momento…. Y espero que la providencia así lo permita cara a Septiembre. "
"Pareciera que estas palabras son el fruto del agradecimiento de las experiencias vividas en tu taller. Y así no ha sido. Lo que sí ha sido, hace unos veinte minutos, es el fin de la lectura de “Vida de Clown”. Y con el corazón ligero y agradecido, el estómago relajado, y la mente poéticamente inspirada, quiero dedicarte estas palabras. Mi aún temblorosa léxica poética y mi inocente y tierno corazón quieren susurrarte y agradecerte que hayas acompañado durante apenas dos días, ( los que tarde en leer el libro, pero que en el tiempo de los dioses bien podría ser una vida), a la más vulnerable de mis sensibilidades y recuerdos. He podido saborear y recordar pasajes de mi historia a través de la tuya. Llorar y conmoverme con tus tristezas como si fueran las mías. Sentarme junto a Alain pequeñito a llorar las penas como si fuéramos amigos del vecindario. Apoyarme en su hombro y dejar que se apoye en el mío. Imaginar confesar mis vergüenzas delante de un público que me mira con dignidad y compasión. Y que éste publico me diga, en la intimidad de mis delirios, como representantes del mundo: “nosotros te aceptamos y te incluimos así”.
"Hace unos años, a través de un intercambio de libros con un colega, el me dejó “Clown Esencial” y yo le dejé “Reconocer lo que Es” de Bert Hellinger. El tiempo hizo que este amigo y yo nos separáramos física y emocionalmente pero que estos regalos en forma de libro se quedaran con nosotros respectivamente. Cuando leí Clown Esencial, tuve sensaciones muy parecidas a las que ahora tengo. Ahora me viene al recuerdo momentos donde lloraba desconsoladamente al leer algunos pasajes. Era la segunda vez que lloraba leyendo. Y ahora, “Vida de Clown” ha sido la tercera. Durante estos cinco años, cuando amigos artistas y/o buscadores me preguntaban por alguna recomendación literaria, les recomendaba sin duda “Clown Esencial” y “Baba Om” de Tom Heckel. Me enorgullecía, en la intimidad de mi entorno, de haber derramado lagrimas con estas dos lecturas. Han sido como energías de madre y padre literarios, respectivamente. Así la he ubicado yo en mi mapa interior.
Estos días de confusión y calor veraniego, “Vida de Clown” ha sido, como creo haber leído o escuchado en algunas de tus palabras/presentaciones, un peluche que abrazar en la intimidad de la noche, un duende compañero de mis vulnerables memorias infantiles, un amigo al que confieso mis vergüenzas y me da consuelo.
Gracias por tu generosidad, por tu cálida poesía, y por tu brutal y generosa honestidad con este libro. Espero y deseo seguir durmiendo con el aliento y compasiva mirada de ese amigo duende confesor. "
I.M. Actor.
"Acabo de terminar de leer su libro 'Vida de clown. La tragicomedia del Ser'.
Buenos días Gran Alain y muchas gracias por compartir su vida a través de su libro 'Vida de Clown' . Empecé a leerlo y no podía parar. Me he emocionado tantas veces y admiro su valentía, corage y positivismo. Es un ejemplar único de resiliencia.
Simple, y profundamente quería hacer llegar mi gratitud por la belleza del libro "vida de clown". Me lo ha recomendado y regalado David Barba, y realmente es una joya, me ha conmocionado. En cada capítulo he reído y he llorado... y dejé una pausa de meses antes de leer los capítulos finales, pues no quería que se terminase. Una confesión también, alguna vez dormí con él bajo la almohada...
Comentario del libro en euskera en estos dos links.
https://blogak.eus/begizolia/irribarrea-da-bi-pertsonaren-arteko-distantzia-laburrena
https://blogak.eus/begizolia/izan-edo-izanaren-irudia-eman
Mikel Asurmendi, noviembre del 2021
Sumergirme en él ha sido un viaje de sinceridad, emoción y poesía. Un viaje donde lo humano se ha manifestado para acompañarme hasta la última página, hasta el último punto.
Alain, te he imaginado escribiendo, entre pausas y silencios, respirando. También te he imaginado contándonoslo… tú en la silla y el resto en el suelo, sentados en círculo y acompañadxs por esa luz, por esa vela. Mi niña quiere saber más, te preguntaría sobre el queso, el silencio, la montaña, tú mamá, el circo, las cabras, y sobre la vida. Me he emocionado constantemente.
Gracias, Alain. Por tu sensibilidad, por tu mirada, por abrir camino... por compartirte con el mundo y ponerte a disposición para que otrxs podamos hacerlo… por todo ello y por más, de corazón, gracias.
Un abrazo y dos sonrisas.
María Santos, 20 de agosto del 2021
Simplemente te escribo para agradecerte el haber podido viajar por tu vida. Leerte es ordenar el caos de mi mente, es encontrar a tientas más trozos del hilo en mi laberinto. Mi corazón es un páramo de grullas.
“Vida de Clown” ha representado para mi mucho mas que un libro, a través de sus palabras Alain nos ofrenda de manera ceremoniosa un recorrido por los singulares episodios de su vida, testimonios que me han permitido acompañarle a través de mi propia historia personal con los ojos repletos de lágrimas y también con momentos de enormes carcajadas. Su lectura me ha dejado con la sensación de haber podido cerrar ciertos capítulos inconclusos de mi propia vida de manera honrosa, de algún modo sus palabras han desplegado la alfombra roja a mis viejas heridas del pasado, que parecían llevar tiempo aguardando pacientemente a ser legitimadas y Alain lo ha hecho posible a través de esta danza sutil y amable que ejerce con total maestría, y en la que de algún modo me ha acompañado a satisfacer mi propia locura, a través de la suya propia.
Jorge Lahoz, en Madrid a 28 de Enero de 2021
Gracias Alain por abrir todas tus puertas y ventanas para ventilar el alma de tus lectores.
Es un precioso libro.
C.C.P
¡Qué maravilloso libro has escrito, Alain!. Acabo de leer “Vida de clown” y te diré que no había leído nunca una biografía escrita con tanta poesía. Qué bien elegidas las palabras, cada una de ellas, para contar tu tragedia con tanta sensibilidad. Gracias, gracias, muchísimas gracias. A partir de ahora tu libro será un referente para mi.
C.M.O
"Vida de Clown, la tragicomedia del ser" no es un libro de autoayuda o de simpre superación personal. Es pura filosofía e inspiración para volver a la esencia además de ser un gran testimonio de resiliencia y de superación personal escrito con una grandísima sensibilidad y un profundo conocimiento de la vida, la autobiografía también destaca por su calidad literaria y poética. Nos has hecho pasar un tiempo de lectura precioso y conmovedor, Alain, ¡gracias!
Marta Costa, Revista digital Objetivo Bienestar
"Querido Alain,
Ayer por la noche acabé de leer tu libro con un "amén".
Desde la primera página, tu historia me atrapó, me conmovió y fascinó.
Agradezco y admiro tu inmensa generosidad y valentía para compartir tus paisajes interiores desde la honestidad más desarmante.
¡Un abrazo del alma!"
Myriam
“He devorado el libro en día y medio como aquel que devora la vida entera en un suspiro. Día y medio intenso degustando el sabor del queso recién hecho. Del olor a pólvora. Del caos equilibrado y con sentido de las plantas medicina. Del gélido frío del corazón a más de mil metros de altitud. Huyendo de la vida, que siempre persigue hasta ahora y hasta el vacío, deseando que llegue La Luz eternamente amorosa. Con un sentimiento de sorpresa por tanta sinceridad y valentía desvanecida en estos tiempos.
Pero sobre todo he degustado mi vida en tu vida. Las mieles del anhelo por querer ser, existir, pertenecer a un mundo donde la ausencia de lo más preciado, el sentirse abrazado por el amor y no la perdida. Vacío existencial colmado de dones de creatividad donde poder ofrecer risas entre tanto dolor, se hallaba ahí la tragicomedia del ser. Buscador nato llevado a una vida de aprendizaje supiste con creces, crecer. Llegar a lo más profundo de las entrañas de tu universo, del universo. Pequeño gran hombre, lleno de amor bondadoso, haces las mieles de un montón de personitas. Tocada estoy por el libro. Me lleva directamente al corazón, a la introspección buscando en su fondo mi luz, mi bondad. Tu poesía hace iluminar mi espacio y junto a tu creatividad un torbellino de burbujas de colores dibujan ancladas en el aire palabras como: “ Gracias, gracias por existir y afortunada de encontrarte”
B A.J. Pamplona junio 2020
Querido Alain, acabo de terminar de leer tu libro, siento el pecho tan lleno que tengo la sensación de que no cabe todo. Siento una gran emoción que me cuesta describir, de estar llena, de agradecimiento por tu trasparencia, tu valentía, por todo lo que cuentas y dices, tus vivencias y reflexiones. En esta situación he tenido que dejar de escribir porque han venido las lágrimas a mis ojos y esto ha desembocado en llanto con los ojos tapados con mis manos. He sentido y revivido tantas cosas al leerlo. Para mí no ha sido solo un libro con episodios de tu biografía, ha sido mucho más. (...)
TLP
Hay libros que son poesia , hay libros con los que aprendes, hay libros que ilusionan y luego hay otros .... que son todo esto y además mágicos!
Montserrat Sanmartin, junio 2020
Quería felicitarte y agradecerte este segundo libro. Tus palabras me han hecho ver, escuchar y casi oler (por el queso y esos parajes) las historias que narrabas. También he felicitado a Mercè Falcó porque entre los dos habéis conseguido que esas palabras me hicieran reír y llorar a la vez, como si fueran una gran representación artística en un teatro. Tu tragicómica (con tu permiso también voy a adoptar esta palabra) vida abre y da luz a las heridas de mi niña interior. He leído tus heridas y me has recordado las que tengo, (…) y con esta nueva palabra, tragicómica, espero también aprender a abrazar y a reírme con y de mis tragedias. Este libro me llegó a casa justo el domingo (…). Al cabo de un rato empecé a llorar y era de agradecimiento. Recordé como llegó a mis manos tu primer libro y el camino que estoy recorriendo desde entonces. (…) "Hacer de tu pasado tu patrimonio", esa fue una de las frases que me quedó grabada después de leer la entrevista de La Vanguardia, que te hizo Ima Sanchís y me pregunté: ¿cómo lo ha hecho, dónde está el truco o la llave para llegar a sentir eso? Convertir tu pasado en tu patrimonio... Y aquí estoy, recogiendo los ingredientes y utensilios necesarios para esta receta de la vida.
Haces que lo complejo sea terrenal y además cercano. Creo que le llegará a mucha gente esos mensajes de amor a la vida, por muy trágica que sea.
Un abrazo y hasta la próxima!
N. V. Barcelona, junio 2020.
Amo la vida de Clown, vivida desde los ojos, el alma y el corazón de Alain ! Amo entrar en su niño, su adolescente, su madre, su orfandad, amo ver la vida desde él ! Bienaventurados los fracturados porque dejan pasar la luz !
Este libro es pura luz! Pura poesía !
Gracias gracias gracias
Guadalupe Maurer
Precioso libro. Conmovedor... Un impulso a recordarnos que nuestros sueños pueden ser posibles, más allá de los acontecimientos que nuestras vidas nos traigan. Volver a creer que el amor, la compasión es posible. Que existe, que se palma, en aquellas cosas más cotidianas y mundanas del propio día a día. Gracias por devolverme el espíritu a creer que es posible aquellos sueños que una vez, nuestra niña/o interior creyó. Que los reyes magos y Papá Noel siguen existiendo de verdad!!
Elisabel García
Precioso libro, conmovedor, con el espíritu de poder realizar nuestros sueños más allá de los acontecimientos que la vida nos trae, con la fuerza de aquellos niños/as que una vez fuimos, con todo el amor, la dulzura y el alma que llevamos dentro cuando volvemos a recordar que el camino de regreso a casa, es el mismo que nos llevó fuera de casa.
Alba
Gracias Alain por compartir un pedazo de tu vida. Es una delicia leer este libro. Es conmovedor, apasionante, divertido, dramático, lírico. No es únicamente la vida de Alain, sino también la historia de algunas personas que se cruzaron en su camino. En un mismo espacio pueden convivir un sicario presidiario con una víctima del terrorismo de modo que el dolor de ambos se convierta en un canto de fraternidad universal. Abrazo!
Pere Feliu